miércoles, 29 de diciembre de 2010

After Effects

Os quiero presentar uno de los vídeos que hice durante mis prácticas en Druso Maior. Se trata de una presentación de un catálogo de calendarios de portalreclamos.com.





Este es mi primer trabajo realizado con After Effects, después aprendí muchos más trucos, como por ejemplo mover la cámara a través de diferentes puntos en un plano, enfoncar y desenfocar planos paralelos...

Este programa es un mundo, y me queda mucho por descubrir de él. Así que pronto seguiré experimentando con su infinidad de trucos y de herramientas.

martes, 28 de diciembre de 2010

La imagen como relleno

Volviendo a dos años atrás, en uno de mis trabajos para la asignatura de diseño gráfico, comencé a experimentar con tipografías nuevas, hasta que se me ocurrió la idea de rellenar las letras con imágenes.

Tipografía realizada con Corel Draw y Photoshop

Queda como resultado una especie de collage basado en letras. Esto es muy facil, simplemente tenéis que recortar con la varita mágica las letras y colocar la imagen que queráis detrás de la capa con los huecos vacíos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tarjetas definitivas, ¡votad!

Estas son mis tarjetas personales que definitivamente más me han gustado, las opciones vuelven a seguir el mismo estilo, unas más simples y serias, y otras más modernas y originales.

¡Vuestras votaciones son muy importantes! también podéis contestarme por email.

Opción 1
Opción 2
Opción 3

Opción 4

Escribid en un comentario o en un email el número de la opción que os guste más. Se tomarán muy en cuenta los consejos.

Las tarjetas están creadas mediante Corel Draw y Photoshop.

martes, 21 de diciembre de 2010

Blues

Qué bueno es compartir el arte...y pensar que muchos pretenden apropiarse de él y exigir un precio para que los demás lo conozcan...eso, señores, se llama egoismo.

Compartir la cultura no hace más que el bien por la humanidad, ¡crecemos gracias a ella!. ¿Cómo si no han aprendido los mismos artistas que ahora quieren cobrar por sus creaciones? Ojo, y no me refiero a plagiar, que eso sí lo considero un mal acto, sino obtener conocimientos.

Todos los profesores, cocineros, nuestros abuelos y sus sabias palabras... ¿todos ellos deberían exigir el canon?

Pues yo, a cambio de nada, comparto con vosotros algo que he hecho en mis últimos días. Es un supuesto cartel de un supuesto festival de blues de Málaga.

Cartel realizado mediante Photoshop

Este cartel simula el estilo del dibujo de la tiza sobre pizarra, como si estuviera hecho a mano.

Acabo de darme cuenta de que ultimamente acabo cada diseño que empiezo, y es porque tengo este blog, otra cosa buena de compartir el arte.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Mis tarjetas personales

Necesito que me echéis una mano, amantes del diseño. He diseñado dos tarjetas de visita diferentes para darme a conocer, pero no me decido por una de las dos. Una es muy retro y quizás demasiado atrevida, y la otra más simple y seria.

Opción 1, las dos imágenes corresponden a cada cara



Opción 2, a una cara

Espero vuestras votaciones, ¡me servirán de grandísima ayuda!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Identidad visual corporativa

En la creación de mi nueva tarjeta de visita, se me han ocurrido algunos logos y marcas para luego emplazarlas en tarjetas. Aquí tenéis algunas de las que he hecho.


Tarjetas de visita realizadas mediante Corel Draw

Pronto subiré mi tarjeta personal, que yo creo que ya va siendo hora de tenerla...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Fusión de animales

La fusión entre dibujos es un efecto que resulta muy simple y llamativo, y si además se realiza sobre un fondo blanco crea una sensación de limpieza.
Diseños realizados con Photoshop CS4
Concretamente, con estos diseños me he servido de dibujos en formatos psd descargados de Internet gratuitamente. Cuando se trata de siluetas de animales o de personas, hay una gran variedad de especies y posturas de ambos en la red, ya que son muy útiles.

Para conseguir que las capas de Photoshop se fusionen, en la ventana de capas, con la capa seleccionada que nos interese, elegimos la opción "multiplicar". Realizamos la misma acción para todas las capas que queramos fusionar. 

Bueno blogeros, me será un poco dificil hacer entradas para este fin de semana, ya que me voy a ¡Santiago de Compostela! aún así veré si esta tarde me da tiempo a hacer un par de ellas y programarlas para que se suban estos días. 

¡Adeus!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Efecto grunge

El efecto grunge es muy útil para dar a los carteles un aspecto natural y desenfadado. Se puede hacer de muchas maneras, yo lo hago con pinceles de salpicaduras y manchas, y también añadiendo "ruido" a la imagen con Photoshop.

Puede resultar algo así:


Montajes realizados con Photoshop CS4
Tanto la ciudad de fondo del primer cartel, como la tipografía del segundo y los pinceles grunge de ambos han sido descargados de Internet.

martes, 7 de diciembre de 2010

Tipografía floral

Haciendo pruebas para un concurso de carátulas para el nuevo cd de un cantante, creé una tipografía floral compuesta por una fuente tipográfica y por dibujos vectoriales de motivos florales, todo descargado de Internet.

Tipografía realizada con Photoshop CS4


Photoshop no es para nada el programa más adecuado para crear tipografías, es mejor utilizar alguno de dibujo vectorial. Así que consideremos esta creación a modo de prueba, como muestra, para luego hacerla mucho mejor con Corel Draw.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Colores más vivos

Volvemos al campo, con la Nikon y con Photoshop, pero esta vez nos centraremos más en el programa.
Quería enseñaros la manera de hacer que los colores de vuestra fotografía sean más vivos pero sin llegar a estar demasiado saturados.
Tenéis que hacer varias capas con máscara, una de curvas (como la otra vez), otra de brillo/contraste, y una última de tono/saturación. ¿Para que nos sirve la máscara? para que nosotros mismos podamos elegir dónde aplicar los efectos.
Empiezo enseñando estas fotos modificadas para explicaros cómo lo he hecho.

Ricardo con Luna, en el Romeral (Nikon D5000 y Photoshop CS4). Arriba, foto original; abajo, foto modificada.

Raquel en el Torcal (Nikon D5000 y Photoshop CS4) Arriba, foto original; abajo, foto modificada.

Si os fijáis, los colores son mucho más vivos en las fotografías modificadas, pero no resultan tan saturados ni molestos. He seleccionado los elementos de la foto que quería que estuvieran más saturados, gracias a la máscara.
Se hace de esta manera (con tono/saturación):
1- Seleccionamos la máscara de la capa "tono/saturación".
2- Cogemos la herramienta "pincel" para pintar de negro las zonas donde no queremos que se aplique el efecto tono/saturación
o bien, aplicamos el bote de pintura en negro sobre esa máscara y después coger la herramienta "borrador" para seleccionar las zonas donde sí quieres que se aplique el efecto.

Como veís, en la foto de Ricardo y Luna, todos los colores están mucho más vivos, excepto el cielo del fondo y la cara de Ricardo (que solo tiene contraste y brillo, como toda la foto).

En la foto de Raquel ocurre lo mismo, solo que todo el escenario (las piedras, el verde, el cielo azul...) está saturado y sin embargo, Raquel no. Lo cual aviva los colores más bonitos de la foto.

Un truco: para que no se note tanto el trazo del pincel o la goma sobre la máscara, os recomiendo que utilicéis la herramienta "dedo", para difuminar el cambio de la zona saturada a la no saturada.

Esto lo he explicado con el efecto "tono/saturación", pero lo podéis hacer con muchos otros (curvas, brillo/contraste...) haciendo tantas capas como veáis necesarias.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Recursos

Está bien tener muchos recursos de diseño guardados en una carpeta, porque te pueden servir para utilizarlos en trabajos que te vayan surgiendo.

Uno de mis recursos favoritos que he dibujado salió como consecuencia de una participación en un concurso, en el que por cierto no gané nada, jeje. Fue hace dos años y consistía en el diseño de 6 vasos que, conjuntamente, siguieran una temática y que cada uno de ellos fuera diferente. Supongo que mi mayor fallo fue que no realicé una temática en sí, sino que más bien decidí basarme en un mismo diseño variado en cada vaso.



Aunque no ganara, como os he dicho, estos dibujos seguramente me servirán como recurso para futuros trabajos, porque en mi opinión me parecen muy originales.

Claro, que los recursos también pueden descargarse. Pinceles, dibujos vectoriales, iconos, botones para web, fuentes tipográficas, archivos en psd...todo esto y más se puede bajar de Internet. Aquí os dejo un par de páginas dónde encontraréis muchos recursos para descargar:


Ateneu Popular (Muchas de las entradas de este blog incluyen recursos muy interesantes)
Design Resource (Recopilación de las 25 mejores páginas de vectores para descargar gratis)

A mí me han ayudado en muchas situaciones y está bien ir recopilando todos los que se puedan, quién sabe en qué momento pueden servir.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Cine

Aquí tenéis los carteles de cine que os mencioné hace tres días, algunos sacados de los mismos dibujos que subí.





Carteles de cine realizados con Flash CS4, Photoshop CS4 y tableta gráfica Wacom Bamboo


Photoshop CS4 me ha servido sobre todo para darle ese efecto grunge al cartel de Psycho.
Para las salpicaduras, no tenéis más que descargaros pinceles desde páginas dedicadas a recursos de Photoshop, aquí tenéis varias de ellas:

Brusheezy
My Photoshop Brushes
PSBrushes

Espero que os gusten, ahora mismo estoy haciendo el de Kill Bill, pero es bastante complejo, a ver qué tal sale.

Ah, y perdonad por no subir ayer ninguna entrada, Internet me la jugó de nuevo y no pude ni subir imágenes...